NUEVO CÓDIGO ESTRUCTURAL

 

RD 490/2021 DE 29 DE JUNIO

BOE 10 AGO 2021

https://boe.es/boe/dias/2021/08/10/pdfs/BOE-A-2021-13681.pdf

Este Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero conforme a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga:

  • Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el R.D. 1247/2008, de 18 de julio,
  • Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el R.D. 751/2011, de 27 de mayo, Disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el R.D.

 

El nuevo marco normativo regula las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, de acero y las mixtas de hormigón-acero para cumplir con los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permitan demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

 

En relación a la aplicación a proyectos y obras, os damos traslado de lo recogido en la Disposición transitoria única:

“Lo dispuesto en este real decreto no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos  derivadas, siempre que estas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido del «Código estructural»”.

 

El Código Estructural entrará en vigor a los tres meses desde su publicación en el BOE y será de aplicación desde el próximo 10 de noviembre de 2021.

 

Próximamente se ampliará la información.

Visitas: 3754