LICITACIÓN REDACCIÓN PBE EDIFICIO FUERZAS DE SEGURIDAD PUERTO DE ALMERÍA

 

Licitación para la contratación del servicio para la Redacción de Proyecto Básico y de Ejecución en el Puerto de Almería y Dirección de Obra y de Ejecución, Coordinación en Materia de Seguridad y Salud y Seguimiento Ambiental de las Obras.

 

Más información pinchar aquí

26 FEB 2020

 

El Colegio interpuso Recurso Especial en materia de contratación frente a los Pliegos del concurso para la Redacción de Proyecto básico y de ejecución de edificio e instalaciones para Fuerzas de Seguridad en el Puerto de Almería, y dirección de obra y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y seguimiento ambiental en las obras.

En dicho Recurso se exponía que los requisitos exigidos para acreditar la solvencia económico financiera eran muy restrictivos, y que debía admitirse la acreditación de la misma mediante la disposición de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. Solicitábamos en consecuencia, que se anularan los Pliegos con tal carácter restrictivos, o, con carácter subsidiario, que se permitiera acreditar la solvencia económica mediante la aportación de un seguro por riesgos profesionales.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha dictado resolución de fecha 13 de Febrero de 2020, que se adjunta. Si bien en la parte dispositiva establece que “se desestima el Recurso”, en el orden práctico establece que el Pliego “ debe interpretarse que se puede acreditar la solvencia económica por cualquiera de los siguientes

medios: a) Declaración de entidades financieras, o seguro de responsabilidad civil, b) Cuentas anuales, o c) Volumen anual de negocios”.

Se entiende por tanto que los requisitos exigidos para acreditar la solvencia económica no lo son de forma acumulativa (todos ellos), sino alternativa (cualquiera de ellos).

El hecho de que se permita la participación mediante la aportación de un seguro de responsabilidad facilita la mayor participación de colegiados, evitando el rigor exigido por los otros requisitos.

 

Lo que se comunica para general conocimiento, estando a la espera que el Concurso vuelva a ser convocado.