ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE EDIFICOS DE CONSUMO DE NERGIA CASI NULO

EL 23 de febrero se ha celebrado en el Colegio de Arquitectos la jornada ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE ENERGÍA CASÍ NULO (nZEB) impartida por las empresas CYPE, SIBER y AIRZONE en la que nos dieron cuenta de la posibilidad de justificar y dar cumplimiento a la modificación prevista del DB HE mediante el empleo de sus productos.

La modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía se prevé para el año 2018. En la actualidad se puede consultar en el sitio web del Código Técnico de la Edificación www.codigotecnico.org el documento de bases para la actualización del DB HE donde se establecen los criterios básicos sobre los que gravitará la modificación.

 

El objetivo final será alcanzar la construcción de edificios que tengan un consumo de energía muy reducido en aplicación de las Directivas Europeas.

 

La última modificación del DB HE en septiembre de 2013 ya conllevó un aumento relevante en las exigencias de ahorro energético respecto a lo aprobado en 2006; la obligación del cálculo mediante los programas informáticos CERMA o HULC, y como ha podido observar cualquiera que se haya enfrentado a ello la dificultad de alcanzar los valores de demanda y consumo exigidos.

Sin duda la próxima modificación volverá a aumentar la exigencia, afectándonos de lleno como responsables de redacción de proyectos y direcciones de obra.

 

Con independencia del punto de vista expuesto por las tres empresas participantes en la jornada pertenecientes a los ámbitos del software y las instalaciones, desde el Colegio de Arquitectos se continuará con la formación en esta materia en aras a que el arquitecto disponga de la mayor información posible para enfrentarse a este nuevo reto que se presenta, desde el conocimiento de los diferentes criterios y soluciones que sea posible adoptar para conseguir la reducción del consumo energético de los edificios y sin perder de vista el resto de exigencias y condicionantes que gravitan sobre la edificación.