PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PARA EL AÑO 2017

El pasado viernes 21 de octubre, el Colegio de Arquitectos de Almería, mantuvo en su sede colegial, una reunión de trabajo, a instancia del Ayuntamiento de la capital, con los Concejales del Equipo de Gobierno Sres. Castellón y Sánchez, con el fin de analizar los objetivos, que desde la aportación de la institución colegial pudieran abordar y ser tratados en los próximos Prepuestos locales.

El encuentro ha sido motivado a raíz de la voluntad del citado equipo de gobierno para hacer más participativas la elaboración de los presupuestos.

Destacan, entre las propuestas elevadas, la necesidad de incluir, previa programación, de los costes correspondientes al mantenimiento y conservación tanto de los inmuebles existentes y de la obra nueva del patrimonio municipal, como de las infraestructuras, espacios libres y zonas verdes.

En esta misma línea se planteo la idea de planificar las subvenciones y ayudas en materia de rehabilitación del casco urbano e histórico, así como cualquier otra actuación urbana y social, todo ello, además, en el marco de un Plan Director Estratégico de Rehabilitación del Casco Urbano de Almería, en relación con lo ya expresa en los distintos encuentros mantenidos con los responsables de la administración municipal y autonómica.

En lo que respecta a IBI, se recordó la necesidad de establecer un equilibrio entre el valor catastral de los inmuebles, mediante las revisión que correspondan de las ponencias de valores, y el valor de mercado con los límites establecidos en las disposiciones de aplicación.

Por último destaca el compromiso en los concursos de asistencia técnica que el Ayuntamiento de Almería convoque de hacer valer la propuesta técnica frente a la oferta económica, convencidos de la necesidad de tener como objetivo, sin duda, como no puede ser de otra manera, la calidad en las inversiones públicas en los presupuestos locales.

Así mismo cabe recordar, y así se le ha transmitido al Ayuntamiento, la apuesta por la parcial reubicación institucional y docente de la Universidad en el entorno del caso urbano de la capital, lo que dinamizaría de manera determinante la actividad del centro en distintos ámbitos horarios, de los que adolece el caso histórico; en particular con la posibilidad de la utilización del antiguo Hospital Provincial, ámbito privilegiado y oportuno para dicha apueste, entre otras alternativas posibles.

Se ha invitado, en otro orden, al Ayuntamiento de Almeria a que colabore con el Colegio de Arquitectos en la conmemoración de los 25 años de la gestación de la intervención en la Rambla de la ciudad, actuación que transformó el tejido urbano con gran transcendencia social, ejemplo de una programada actuación urbana de calidad.